Carta del Editor: Gary Gómez

Dentro de la aceleración contemporánea la reflexión se convierte en un acto de resistencia frente al ritmo que caracteriza la vida del mundo hiperconectado. En el tercer número de Parálisis invitamos a la calma de la contemplación para interrogar las aristas de la velocidad y la aceleración desde diferentes campos: la estética, la ética, la política, la traducción, la literatura y los medios de comunicación que bajo una red instrumentada de instantaneidad permean la experiencia de la vida actual. Cabe preguntarnos cuáles son los límites de la velocidad en lo humano. Si bien la vida es movimiento, la velocidad y la aceleración del mundo contemporáneo son fenómenos que no pueden apartarse de las modificaciones causadas por la técnica, los objetos técnicos y la tecnología. Bajo la experiencia de la globalización emerge la necesidad de reflexionar sobre el desgaste provocado por el ritmo del intercambio de información, de movimiento de los cuerpos, de la temporalidad del ahora, de la fugacidad (y el probable vacío) que se deriva de ella. Desde la velocidad en que vivimos se entreteje la reflexión anual del Centro de Estudios Filosófico-Culturales (CEFC), y desde el pensamiento crítico se invita al lector a cuestionarse sobre nuestra interacción con el tiempo y la temporalidad. Con ello garantizamos una heterocronía a distintos ritmos y duraciones, que permiten experimentar este número en múltiples velocidades, y por medio del ejercicio de la reflexión disminuir el tempo de la  aceleración dominante.

Gary Gómez
Editor

Textos

  1. Claudia Virginia López Machorro. El ritmo de los nuevos tiempos.
  2. Andrés Ramírez. La aceleración cibernética como fatalidad histórica: Transición conceptual de la física moderna a la metafísica crítica.
  3. Francesc «Frvn» d’Assís Sañé Díaz-Santos. (De)accelerate crusaders, a la búsqueda del acelerador del tiempo.
  4. Tanit Guadalupe Serrano Arias y Jorge Zamora Machuca. Arte en movimiento: La aceleración y la estética de la velocidad en la producción pictórica futurista. 
  5. Lorena Krassel. El uso de las figuras simbólicas en la producción de Takarazuka “fff –fortississimo–
  6. Angela Guardado. Arraigos y desarraigos en el arte y la literatura en tiempos acelerados.
  7. Luis Fernando Mendoza Martínez. Reflexiones autobiográficas en torno a mi experiencia en la traducción.
  8. Pável Granados. ¡Hagan juego!, de James Petras y Steve Vieux.
  9. Patricia G. Kasaeva y Dayneris Brito. Tengo miedo a un día olvidarlo todo. Texto curatorial.
  10. Lolorecacahuate. La cara de la aceleración. Si no te subes al tren, te tira. Performance.
  11. Mariel Robles. Tres cartas poéticas a Ernesto G.M.
  12. Diana Rosa Pérez Castellano. Serendipia.

Todas las imágenes que ilustran este tercer Volumen de Parálisis han sido creadas con la I.A. DALL·E 2 – labs.openai.com.
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